Gerardo Valentín nos trae su 5ta producción discográfica "Ya tengo listo el corazón”


Gerardo Valentín es un cantautor de destacadas cualidades vocales y un excepcional polifacetismo que le permite desplazarse a gusto entre los diversos géneros de la música popular. 
Este cantor ha dedicado la mayor parte de su vida en desarrollar sostenidamente su carrera como solista, arreglista, productor musical e instrumentalista en los últimos 20 años.
Su historia comienza en Altagracia de Orituco, capital del Municipio José Tadeo Monagas de Guárico, estado llanero por antonomasia. Nació un día jueves, el 26 de mayo. Es hijo de la Profesora Omaira Fermín, quien entre las esenciales características del cantor, apunta con inconmensurable orgullo de que él “Es Amor Patrio”, y Valentín Velásquez, quien siempre dio fe de que desde niño Gerardo Valentín tuvo natural inclinación hacia el canto e infatigable interés por el desarrollo artístico. Sus dos hermanos menores Valentín y Luisana, también están tocados por la misma vena artística que enhebra a nuestro trovador criollo.

Su Formación

Gerardo Valentín, como aseguraba su padre, demuestra sus aptitudes artísticas desde muy temprana edad. Su primera profesora de música fue Belkis Ramírez, quien a los 8 años lo instruye en la teoría musical y en la práctica del Cuatro, el mágico instrumento emblemático nacional que en Venezuela nos invita a construir sueños desde que nacemos. 
A los doce años, prosigue su carrera musical cuando ingresa al semillero artístico Las Voces Blancas de Elisa Soteldo, quién lo beca para iniciar estudios de música, canto y baile. Es este escenario, donde recibe el primer impulso y comienza a mostrar una clara vocación hacia el canto, comienzan a florecer sus potenciales para incursionar en el mundo del canto, del teatro, la radio y la televisión, por lo que le fue dable en los años 80’ ser la voz infantil de muchos comerciales, encaminado por figuras como Ilan Chester.

Finalizada su adolescencia, comienza con mayor rigor sus estudios musicales, y completa su formación durante tres años en el canto lírico en el Taller Fedora Alemán del CONAC bajo la docta conducción de maestros como Lotty Ipinza y Domingo Balducci. Luego sigue el camino del aprendizaje vocal con Carlos Almenar Otero, Janice Williams y en Francia con Dominique Theas. Estos diestros del canto lírico lo acompañan en la técnica y el sentimiento perfeccionando sus cualidades innatas que lo llevan a transformar todo su cuerpo en su propio instrumento melódico para el canto.

Sin abandonar su preparación musical sigue paralelamente sus estudios de Ingeniería Química, en la UCV, los cuales no culminó debido a una oportunidad de estudios en Francia, donde obtuvo el grado de Licenciado en Tecnología y master en Gestión de Riesgos, en la ciudad de Toulouse, Francia.

Sus Premios

Gerardo Valentín durante su vida universitaria participó en festivales organizados por la UCV y otras Instituciones como LA BIENAL DE CANTO MAGDALENA SÁNCHEZ, LA FUNDACIÓN VICENTE EMILIO SOJO, LA VOZ UNIVERSITARIA UCV y LA VOZ IUTEISTA, y participó en las ediciones del III y IV Festival del Bolero realizados en Venezuela durante los años 2006 y 2007.

En todas fue galardonado por sus destacadas actuaciones con los reconocimientos siguientes: 



  • 1er Lugar VOZ IUTEISTA (1997); GANADOR DE LA BIENAL NACIONAL DE CANTO MAGDALENA SÁNCHEZ (2001)
  • 2do Lugar de LA VOZ URBANA DE INGENIERÍA UCV (2001)
  • 1er Lugar DE LA VOZ TRADICIONAL DE INGENIERÍA UCV (2002)
  • MENCIÓN ESPECIAL VOZ UNIVERSITARIA UCV (2002)
  • 1er Lugar CONCURSO NACIONAL DE CANTO FUNDACIÓN VICENTE EMILIO SOJO (2006)

Gerardo Valentín, es un declarado amante de la música en cualesquiera de sus ritmos y tonos ha cultivado profusamente los géneros: Salsa con sus variantes latinoamericanas (venezolana, colombiana, puertorriqueña, etc.), y el son cubano; la canción melódica: boleros, tangos, bachata; el Joropo en sus variantes regionales (llanero, central o tuyero, larense o tocuyano, oriental, guayanés, quirpa) y el Latin-Folk Music.

Su Carrera Profesional

Sus éxitos fuera y dentro de las fronteras venezolanas le han permitido compartir Tarima musical con excelentes músicos, tanto cantantes solistas,  como agrupaciones de importante y marcada trayectoria, así como de talentos pertenecientes a las nuevas generaciones que ya están posicionadas y son altamente reconocidas como: Los Melódicos, Guaco, La Dimensión Latina, la Rondalla Venezolana, Ensamble Enarmonía, el guitarrista Aquiles Báez, Simón Díaz, Rafael “Pollo” Brito, Annae Torrealba, Fabiola José, Luisana Pérez, Wladimir Lozano, Orlando Watussi, Cecilia Todd, Martha Doudiers,  Alí Alejandro Primera, Neyda Perdomo, entre otros. 


Su particularísimo dominio tanto de la música llanera como del género bolerístico, lo llevó a finales de la década pasada a representarnos con magnificencia en diversos escenarios internacionales en Francia, Bélgica y España como fueron el 22º Festival de Rencontres Cinemas D`Amerique Latine en Toulouse; El Atardecer Llanero en Lyon; el Joropazo en Paris, la Fiesta del 5 de Julio en Bruselas, la III Entrega de Premios Talento Artístico del Año en Madrid y en la Feria Internacional del Turismo en París.  Entre 2010 y 2012 fue objeto en Venezuela de premiaciones entre las que se destacan el Mara Internacional 2012, el Tamanaco de Oro 2011 y en Europa, el Premio Talento Artístico 2010 en Madrid
Y es febrero de 2015, cuando recibe invitación para representar a Venezuela en el Tercer Festival Internacional del Bolero dedicado a “Marina Cárdenas In Memoriam”, conocida como la Señora del bolero; realizado en Nicaragua donde interpretó, entre otros, el tema de Simón Díaz “Qué vale más” lo que le valió innumerables elogios dejando a la Patria venezolana y a nuestro gentilicio en gran sitial de honor. 

En los últimos tiempos ha dedicado supremo esfuerzo por mantener vivas las memorias de insignes artistas venezolanos como Simón Díaz y Alfredo Sadel a quienes les ha brindado en varias oportunidades homenajes que evocan la significancia de la huella dejada en el mundo por estos inmensos venezolanos, quienes por cuyas obras en el Siglo XX se constituyeron en los más célebres músicos, compositores e intérpretes del género popular venezolano. 


La Gira Noche de Caracas y su nuevo Disco


Actualmente, se ha propuesto demostrar su cadencioso y melodioso cantar interpretando además de música popular venezolana y boleros, piezas del género salsa a través de una gira artística que toca diversos templos de la vida nocturna de La Gran Caracas que denominó GIRA NOCHES DE CARACAS, acompañado por excelentes músicos venezolanos. Este contacto con los caraqueños ha representado el preámbulo a la presentación y bautizo de su 5ta producción discográfica cuyo tema promocional pertenece al compositor venezolano, el larense Ignacio Izcaray, y lleva por título “Ya tengo listo el corazón”, y que sin vacilación redundará en uno de sus mayores éxitos. 


Gerardo Valentín es un magnífico cantante romántico, sensible, amante de de la vida y de su terruño Venezuela de la que asegura ser siempre su Lugar. 
Gerardo Valentín posee el privilegio de adueñarse de su voz para lograr transmitir emociones desde cualquier escenario, emociones que siempre le son agradecidas con creces por el público que siente su máxima entrega y lo aplaude con enormidad al admirar su calidad, su calidez y la poética que le imprime a sus interpretaciones gracias al inigualable don que posee para el canto.
El lanzamiento de esta última producción se realizará el 3 de noviembre de 2016 en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Casa Rómulo Gallegos, Celarg, en Altamira a las 6 pm.



GÉNEROS MUSICALES
1) Salsa con sus variantes latinoamericanas (venezolana, colombiana, puertoriqueña, etc), y el son cubano; 
2) La canción melódica: boleros, tangos, bachata; 
3) El Joropo en sus variantes regionales ( llanero, central o tuyero, tocuyano o larense, oriental, guayanés, quirpa)
4) La música venezolana en sus variantes 
ACTIVIDAD
 Desempeño artístico desde 1988 en adelante.

INSTRUMENTOS
CUATRO, GUITARRA Y PIANO
OCUPACIÓN
CANTANTE, COMPOSITOR, ARREGLISTA, PRODUCTOR; INGENIERO QUÍMICO
DISQUERA
Independiente

PÁGINA OFICIAL Y REDES
https://www.instagram.com/gerardovalentinmusica
http//www.twitter.com/gerardovalentin
gerardovalentinfolklore.blogspot.com

CONTACTOS
gerardovalentin@hotmail.com
04265168421
pin:55E03912

Fuente: Alybeth Guanipa





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages