Un estudio revela funcionamiento del aprendizaje por observación


Expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han analizado las neuronas individuales, encargadas de procesar el aprendizaje por observación, según publica hoy la revista Nature Communications.

Esa investigación, llevada a cabo por un equipo de neurocientíficos del citado centro y del Instituto de Tecnología de California (Caltech), ha registrado la actividad de las neuronas individuales con el objetivo de descubrir cómo el cerebro humano procesa el aprendizaje por observación.

Según el director de la investigación, Michael Hill, en este estudio se han "logrado superar diferentes niveles de la neurociencia, empezando por el nivel más abstracto de los modelos computacionales, los cuales encontramos reflejados en la actividad de las neuronas individuales, pasando por el comportamiento humano hasta la interacción humana".

En el ensayo, los especialistas realizaron un registro de la actividad de las neuronas individuales en diez pacientes que sufrían epilepsia y que tenían implantados electrodos en el cerebro, mientras jugaban a las cartas.

Durante el juego, la información registrada por los electrodos reflejaba la alteración del comportamiento neuronal, basado en lo que los pacientes aprendían al observar a los otros jugadores.

Cuando los sujetos observaban el comportamiento de los otros jugadores, las neuronas individuales de sus cerebros codificaban un lenguaje de aprendizaje complejo desarrollado originalmente en los campos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

"Es increíble ver las neuronas en el interior del cerebro humano realizando estos complejos cálculos a partir de los ensayos y errores de otras personas", según comentó Hill.

Cuando otra persona cogía una carta, la actividad de las neuronas registradas ya había predicho el resultado más probable, basándose en los resultados de los ensayos anteriores.

Fuente: Globovision

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages