Imposible levantar inmunidad parlamentaria vía decreto


El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, afirmó este sábado que levantar la inmunidad parlamentaria “no es posible en el marco del Estado de Excepción, y menos en Venezuela cuyo Estado de Excepción es democrático y humanista, y tampoco es posible mediante un decreto de Gobierno del Ejecutivo”.

En entrevista telefónica concedida al diario Últimas Noticias, el jurista calificó de positivo y “pedagógico” que el presidente de la República, Nicolás Maduro, haya decidido consultar a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al respecto, pues “es el órgano especializado para interpretar la Constitución”, pero cree que la instancia interpretará que no se puede eliminar la inmunidad de esta manera, ya que esta “es una prerrogativa constitucional que se le da a la Asamblea”.

Además, aclaró que el decreto de Estado de Excepción vigente, por su naturaleza, “no puede alterar el funcionamiento de un Poder Público nacional”.

Escarrá recordó que sólo durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, en 1963, “el Consejo de Ministros emitió un decreto suspendiendo la inmunidad con órdenes de aprehensión, sin el procedimiento”.

Indicó que “la inmunidad es una protección por las opiniones que puedan darse dentro de la Cámara.  Ellos tienen la garantía de la inviolabilidad cuando están actuando en el ejercicio de sus funciones, y si el diputado comete el delito fuera de la Cámara y no actuando en función parlamentaria, sino simplemente porque es diputado, procede la acción penal y la acción civil”. 

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo el pasado viernes en una entrevista al canal Globovisión que “el presidente Maduro no puede por decreto ni ley suspender la inmunidad parlamentaria contemplada en la Constitución, sólo lo puede hacer una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia tras el inicio de un juicio”. Explicó que el TSJ no  puede enjuiciar a los diputados “si no hay previa autorización de la Cámara”. “El Parlamento es el que califica a los diputados, y es ella la que puede levantar la inmunidad”, insistió. 

Por su parte, Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, rechazó la amenaza de Maduro y aseguró  que “este es un gobierno que pisotea la Constitución al no entender su verdadera realidad y si el presidente lo ejecutara con el aval del TSJ estaríamos frente a un golpe de estado, y esto generaría que Venezuela y el mundo tuvieran que reconocer a Maduro como un dictador, esperemos que eso no ocurra”, recalcó.

En la misma tónica se manifestó el parlamentario Tomás Guanipa, quien dijo que “por más allanamiento de la inmunidad que haya, no van a lograr que se deje de luchar por el cambio que en Venezuela debe existir (...)  que Nicolás Maduro amenace con acabar con la inmunidad parlamentaria, que es una prerrogativa que da la Constitución a quienes son electos por el pueblo, no es otra cosa que la demostración clarísima del profundo miedo que le tiene al pueblo que se está expresando en las calles”. (Con información de Últimas Noticias y Janet Yucra M.)

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages