Unicef alerta a niños y adolescentes sobre violencia


Prevenir la violencia y promover el buen trato y todos los derechos de la niñez son elementos clave del trabajo de Unicef en Venezuela en materia de protección.
Por ello, Unicef apoya talleres y otras actividades en las que participan miles de adolescentes, niñas y niños, con el objetivo de poner freno al impacto de la violencia y promover el buen trato y la cultura de paz. 
La violencia afecta a niñas, niños y adolescentes en sus distintas formas (física, sexual y psicológica) y en todos sus entornos (el hogar, la escuela y la comunidad). Quienes la sufren,  quedan con secuelas de por vida, bien sea en su desarrollo emocional, intelectual o a veces físico; o bien repitiendo patrones violentos contra otros en la escuela o en la casa y la comunidad cuando se convierten en adultos.
Unicef considera que ni un solo niño, niña o adolescente debe ser víctima de la violencia, que es un mal que se puede evitar. Así lo entendieron también los líderes mundiales que aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que el ODS 16 tiene entre sus metas poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.  
Dentro del Programa País 2015-2019 firmado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y Unicef, desarrollamos el Plan de Prevención y Atención de la Violencia, con el objetivo de poner freno a su impacto contra niños, adolescentes y niñas.
El plan centra su acción en el desarrollo de las capacidades de profesionales y  organizaciones que trabajan con la niñez y la adolescencia desde distintos ámbitos; en la recopilación de datos sobre el impacto de la violencia en la niñez en Venezuela; así como en talleres y campañas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, sus familias y otros cuidadores.
Unicef desarrolla su plan apoyando a aliados como Fundamusical Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el IDENNA, la Defensoría del Pueblo y Fe y Alegría, junto a otros organismos públicos y  de la sociedad organizada. Así, Unicef apoya desde finales de 2015 la formación en derechos y promoción del buen trato de los integrantes de El Sistema de  Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y recientemente inició su apoyo a otros aliados para el desarrollo de numerosas actividades enmarcadas en este plan.
Entre las actividades en marcha, durante estas vacaciones la Fundación Luz y Vida actualizó a maestras y maestros del Estado Bolivariano de Miranda en dinámicas para la promoción del buen trato y la cultura de paz que se están utilizando en talleres en las escuelas de este estado que han permanecido en esta oportunidad abiertas y funcionando con apoyo voluntario.
Estos talleres en particular cuentan con el apoyo de Unicef en sus contenidos y metodología a través de la Fundación Luz y Vida, y en su logística, con una contribución para  la provisión de meriendas o alimentos  para los 8.000 niños, niñas y adolescentes que asisten a estos talleres. 
Atendiendo al Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Unicef Venezuela, en los próximos meses y en 2017 se realizarán numerosos talleres sobre este sensible tema en distintos estados de todo el país, seguirán adelante el apoyo a Fundamusical Bolívar  y  a las actividades con todos los demás aliados para apoyar los necesarios cambios de comportamiento de la actual población adulta, el logro del ODS 16 y evitar que adolescentes, niños y niñas repitan patrones de violencia contra sus pares y en el futuro, hacia sus hijos e hijas.
Acerca de Unicef
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
Unicef trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa Paísque se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. 
Para obtener más información, póngase en contacto con: Sendai Zea, UNICEF Venezuela, +58 212 2662090, sczea@unicef.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages