Guacara celebrará día de San Agustín


Lo que antes era motivo de alegría, de compartir y celebrar en grupos por varios días entre propios y visitantes, hoy se ha convertido en desgano y pérdida de entusiasmo festejar el Día de San Agustín, patrono de los guacareños.

Mañana 28 de agosto Guacara celebra el día del patrono. Desde 2015 estas fiestas se realizan solo por un día y con menos actividades, por aquello de la austeridad y que existen otros proyectos en que invertir los recursos, así lo dijo el pasado año Gerardo Sánchez, alcalde del municipio.
Guacara a sus 323 años de fundacion, celebrará a su patrona.

Para el crónista de la ciudad, Rubén González Rengifo, Guacara debe impulsar lo cultural y tradicional de la verdadera esencia de las fiestas. Independientemente de la decadencia económica hay que recuperar esas manifestaciones que eran y pueden seguir siendo la alegría para los guacareños y foráneos .

Con entusiasmo y al mismo tiempo con nostalgia recordó que las actividades que se realizaban años anteriores convertían a la entidad en un lugar de referencia no solo de Carabobo sino de otros estados por los grandes festejos. Muchos buscaban el programa que reflejaba toda la jugosa programación que se desarrollaba durante 16 días de ferias.
Ni elección de reinas, paseos musicales por las diferentes calles del municipio, campeonatos deportivos, presentaciones de grupos musicales en el parque ferial y muchas otras actividades dejaron de realizarse para el acostumbrado disfrute de los pobladores.

Para este domingo de acuerdo a lo informado por el cronista la Dirección de Cultura de la Alcaldía ha programado entre las celebraciones una misa a las 10:00 a.m., en la iglesia San Agustín oficiada por Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; seguidamente habrá una procesión de la imagen del santo por los alrededores de la plaza Bolívar.
Guacara a sus 323 años de fundacion, celebrará a su patrona.

Posteriormente la orquesta Tropical, los hijos de Bernabé Torres y la agrupación Jarabe Express, animarán con su música en la plaza Bolívar, para ofrecer un poco de alegría a los que asistan; además de artistas y artesanos expondrán sus respectivas creaciones. Mientras que en horas de la noche en La Plazoleta del Mercado Municipal se presentarán grupos de música criolla y tropical. También tienen previsto iniciar la celebración a partir de las 7:00 de la mañana con un Aeromaratón en el Parque Simón Bolívar.
Guacara a sus 323 años de fundacion, celebrara a su patrona.

El cronista considera que deben volver los tiempos de las retretas con música de antaños que alegraban a los que se concentraban en la plaza Bolívar. Era un encuentro sano y de diversiones que todos disfrutan por igual.

Dijo que la generosidad del guacareño no se ha perdido, "en este municipio existen grupos como los Caminantes de Yagua, gente que muy gustosamente compartirán con las fiestas de este pueblo ".

Las dificultades económicas son para la reflexión y la gente debe empezar a ver en tiempo difíciles como se pueden traer experiencias importantes, resaltó.
Guacara a sus 323 años de fundacion, celebrará a su patrona.

Por otra parte mencionó que en una oportunidad el doctor Matías González, quien fungió como orador de orden en una las ferias de San Agustín llamó la atención de como el casco de Guacara se perdió al permitirse el derrumbe de edificaciones que eran parte de la historia del ayer que la identificaban y que muchos incluyéndolo a él lo permitieron al quedarse callados ante tal destrozo.

Pero según Rengifo González, el alcalde Sánchez ha querido recuperarla con el proyecto del rescate histórico el cual ha comenzado en algunas zonas, aunque el mismo se ha detenido por el problema económico del país. También existe una ordenanza que impide desaparecer las pocas estructuras que quedan como patrimonio del municipio.

Historia de San Agustín de Hipona

Hablando un poco de historia sobre el patrón de Guacara, cuenta que Agustín vino al mundo el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Aunque no fue bautizado de niño,su madre Mónica le enseñó los rudimentos de la religión cristiana.
Guacara a sus 323 años de fundacion, celebrará a su patrona.

Agustín fue ordenado sacerdote el año 391 y consagrado obispo de Hipona en 395, cargo que ocuparía hasta su muerte. Fue un período de gran agitación política y teológica, ya que mientras los bárbaros amenazaban el Imperio llegando a saquear Roma en 410, el cisma y la herejía amenazaban también la unidad de la Iglesia.

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages