De 10 adolescentes apenas uno utiliza método anticonceptivo


Uno de cada 10 adolescentes hace uso de métodos anticonceptivos, en tanto la vulnerabilidad a padecer de infecciones sexuales en ésta etapa de la vida es más grande.

Así lo informaron los especialistas en materia sexual, Yndira Silvera y Enrique Abache, al asegurar que según estadísticas los jóvenes están iniciándose en el campo entre los 14 y 15 años.

Para Silvera, quien es también psicóloga, esto se debe a que los padres no desean tocar el tema con sus hijos por temor a "despertar en ellos las ganas de experimentarlo".

Algo que ratificó el gineco-obstetra Abache, al afirmar que los progenitores dicen tener miedo de hablarles de condones y otros métodos a sus chicos para que estos no se lancen "al acto sexual" a temprana edad.

-

Ante ello, los expertos aseguran que esto no es así y que, por el contrario, se ha comprobado que a mayor información, mayor prevención.

"Los jóvenes cuando conocen sobre los riesgos a los que se exponen por no usar preservativos, se vuelven más responsables".
Adicionalmente, explicaron que también existen hospitales e instituciones que forman en educación como Plafam, de la cual Abache es también director médico y que busca de abarcar esos temas que los padres u otras personas no se atreven por temor.

Infecciones
Por otro lado, indicaron que las infecciones de transmisión sexual pueden llegar a convertirse en enfermedades si no se atacan a tiempo y que las más comunes son el virus de papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Las enfermedades pueden llevar a la infertilidad e incluso la muerte si no son atendidas, porque pueden llegar a comprometer órganos ajenos a los reproductivos".

Recomiendan que tanto hombres como mujeres acudan regularmente al médico para evitar los riesgos.

Síntomas
Enrique Abache, dice que la tricomoniasis produce un flujo anormal de color amarillento, que puede producir molestias como ardor y picazón. 

Aseguró que en el hombre son muy infrecuentes las infecciones urinarias, pero si llegase a aparecer algo blanco o ardor, debe ir al médico. Y en las mujeres si el flujo vaginal no es claro y transparente, y por el contrario es grumoso o amarillento, es una señal de alarma.

Asimismo, detalló que los jóvenes son más propensos a contraer infecciones por "cambian de pareja de manera más constante y no usan métodos". Y que en hombres mayores de 45 años se ha vuelto frecuente "por la andropausia, quienes ante el temor de perder su facultad de macho, quieren acostarse con varias a la vez"-



El gineco-obstetra no recomienda que en el caso de las mujeres se realicen "lavados vaginales" sin supervisión médica, para eliminar los "ardores y/o picazón" porque estos podrían hacer que se pierda el equilibrio en los gérmenes que habitan en el área como protección.

En el hombre son muy infrecuentes infecciones urinarias, si un hombre aparece algo blanco o ardor, debe ir al médico.

Y en las mujeres si el flujo vaginal no es claro y transparente, y por el contrario es grumoso o amarillento, es una señal de alarma.

Factores de riesgo
-Iniciación a la vida sexual temprana

-Tener pareja polígama

-No usar preservativos

Recomendaciones
-Hacer uso adecuado del condón

-Acudir al médico regularmente

-Evitar tener varias parejas

-No prestar ropa interior ni traje de baño

-Mantener hábitos higiénicos antes y después de tener relaciones sexuales.

Fuente: Globovision

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages