Piden luchar contra cambio climático para mejorar la salud



La reina Letizia de España instó este jueves a la comunidad internacional a hacer de la lucha contra el cambio climático un instrumento básico en la mejora de la salud global, sobre todo para garantizar una mejor nutrición en todo el mundo.
Letizia, que fue nombrada en 2015 embajadora de la FAO para la nutrición, participó en París en la inauguración de la II Conferencia global sobre salud y cambio climático, donde lanzó a los presentes una serie de preguntas que, a su juicio, determinarán el futuro.
"¿Hemos llegado al límite del planeta? ¿Deberíamos modificar nuestros sistemas alimentarios? ¿Es nuestra mentalidad lo que debemos cambiar, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza?", se preguntó la reina.
Y concluyó que "la lucha contra el cambio climático podría estar en las respuestas a todas esas preguntas que acabo de lanzar".
Tras recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 97 % del gasto sanitario mundial va para curar enfermedades y solo el 3 % para prevenirlas, Letizia afirmó que "somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos".
"El mayor desafío que tenemos es cómo alimentar a las 9.000 millones de personas que seremos en poco tiempo y conseguir su buen estado nutricional, que no es lo mismo que quitar el hambre, teniendo en cuenta que el clima está cambiando y que somos responsables de ese cambio", añadió.
Para la reina, el Acuerdo de París -alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa- fue, además de un pacto sobre el clima, "un compromiso para mejorar la salud de todos", que ha merecido el reconocimiento del premio Princesa de Asturias de la Cooperación.

Fuente: Globovision.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages