Holguín: No habrá más apertura de la frontera


 María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este lunes acabar con el paso masivo de personas desde Venezuela, con el fin de no repetir una jornada similar ni adicional a la que afrontó Cúcuta este fin de semana.

 “Este fin de semana no habrá apertura de frontera, ni del lado venezolano ni del lado colombiano”, declaró la canciller.

Según se conoció este acuerdo se dio preliminarmente en una breve reunión entre Holguín, el gobernador de Táchira, José Vielma y el de Norte de Santander, William Villamizar.

Este último dijo que se acordó, entre ambos gobiernos, difundir este mensaje.

Así, se busca conjurar las convocatorias que se efectúan por redes sociales para conformar los gigantescos grupos de migrantes y compradores.

“Reiteramos la necesidad de abrir la frontera, porque esta es una situación bastante tensionante y puede pasar algo en cualquier momento”, dijo Villamizar, quien afirmó que no habrá más pasos forzosos, porque el anuncio sobre el cierre fronterizo es suficiente para que las personas no pasen.
“Aspiramos a que no se vuelvan a generar estas visitas masivas, sino que se haga el tránsito, cumpliendo las normas con la frontera abierta”, declaró. “Ya hay un acuerdo entre los dos gobiernos para que no se autorice ni la salida ni la entrada”.

Por su parte, Holguín reiteró que se harán acercamientos preparatorios para lograr un acuerdo en poco tiempo, objetivo que se ha pedido al gobierno venezolano.

Para ello, anunció que se busca generar un encuentro entre los responsables del control del contrabando en Venezuela y Colombia, tal como la que se hizo entre los ministros de Defensa.

“El contrabando no se controla si solo un país está en esta tarea, si no es difícil. Por eso queremos un trabajo conjunto”, comentó la funcionaria.

La meta de estas reuniones es facilitar las condiciones para el encuentro entre los presidentes de ambas naciones.

Además, señaló el compromiso de ambos gobiernos en la lucha contra el contrabando, con el fin de que la frontera se abra en las condiciones que requieren ambos países.

Agregó que ya se solicitó la llegada de productos como harina y azúcar.

Este último llegará en unos dos días, dado que este proviene del departamento del Valle.

El gobernador Villamizar expresó que, en conjunto con su homólogo tachirense, “se están adelantando las gestiones para que la reunión entre las cancilleres se realice la semana entrante”.

Así mismo, resaltó la entrega del documento con las ideas generales de las ocho mesas que se efectuaron la semana anterior, y el trabajo que se impulsa con funcionarios del gobierno venezolano.

Por su parte, el gobernador de Táchira dijo que se colocarán los equipos que van a leer el sistema de información en varios puentes”.

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages