Diálogo Gobierno-oposición iniciaría entre 12 y 13 de julio



El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, anunció la buena noticia de que el Ejecutivo Nacional y la oposición venezolana podrían sentarse en una mesa de diálogo entre el 12 y 13 de julio.

Después de clausurar en São Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones, afirmó que la agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela . Venezuela necesita que haya un pacto de no violencia para las elecciones que se vienen y para el propio trámite del revocatorio que ha planteado la oposición. Necesita que como lo ha propuesto el presidente Nicolás Maduro haya un proceso de verdad y Justicia , dijo.

Ese proceso, sirve no solamente para visibilizar y solucionar el problema de detenidos judiciales, si no también para resarcir a las víctimas de los hechos de violencia . Creo que son tres exigencias políticas que nadie puede disminuir o decir que le corresponden a uno o al otro. Son simplemente una responsabilidad de todos , subrayó.

Para el ex presidente colombiano, el diálogo entre Gobierno y oposición debería instalarse en el marco de la Unasur. Finalmente, el diálogo que se ha propuesto será al más alto nivel entre el presidente Maduro y el presidente de la AN (Henry Ramos Allup) para comenzar a hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales , concluyó.



Claman por reinicio

El reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición que se concretaría esta semana, ha causado reacciones positivas en la comunidad internacional y así lo expresaron desde la Unión de Naciones del Sur (Unasur), hasta el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. A través de un comunicado, la Unasur calificó de positiva la actitud del Gobierno y la oposición y reiteró su apoyo a acompañar el proceso. Asimismo, saludan el firme apoyo de la comunidad internacional y hemisférica a este esfuerzo . En el escrito, el organismo regional expresó que Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández registran de forma positiva la disposición del presidente Maduro y sus representantes designados para que se reanude la agenda de trabajo y los encuentros que contribuyan a alimentar un clima de paz y tranquilidad . Por su parte, el mandatario estadounidense pidió al Gobierno y a la oposición que entablen un diálogo sustancial para tratar de lograr una salida a la crisis que vive el país.

Por su parte, Obama instó al presidente, Nicolás Maduro, a que acate el Estado de derecho. Instamos al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático, incluidos los intentos legítimos de convocar un referendo revocatorio , dijo
.

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages