Declaración de la Independencia de Venezuela



El 5 de julio de 1811 se plasmaron las primeras firmas en el Acta de la Declaración de Independencia, pero el resto de las rúbricas se fueron realizando progresivamente hasta el 18 de agosto. Posteriormente, el 19 de abril de 1810 se realizó la Proclamación de la Independencia, lo que se consideró históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo caraqueño de obtener la independencia del imperio Español. Sin embargo, hasta el 5 de julio de 1811,  la máxima e indiscutible autoridad por mandato Divino, era el Rey de España, a quien debían obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento, el rey se convirtió en símbolo del despotismo, la arbitrariedad y el abuso. Ese día se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, en la que se desconoce la autoridad impuesta por el imperio de España terminando con trescientos años de dominación española. La firma del Acta de la Independencia fue el comienzo de la Batalla para concretar la Independencia.
Independencia
La historia de Venezuela es una de las más importantes de América y constituye el punto de partida para la libertad de casi todo el continente, siendo nuestro país el primero en declararse independiente de toda dominación imperial, lucha esta que aún después de más de doscientos años continúa para afrontar la intención externa de dominación económica y política, valga decir dependencia Norteamericana, Rusa, China, Iraní o cualquier tipo de imperialismo. Desde la llegada de los primeros españoles a nuestros suelos, los aborígenes enfrentaron toda voluntad de dominación, con la valentía de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Cayaurima y otros, dirigiendo las etnias Caribes, Guayus  Caracas, Teques, Guairas y otras tribus, hasta la guerra de independencia iniciada por el zambo Pedro Camejo, José Leonardo Chirinos, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y el millón de grandes de la libertad, hasta las luchas que en nuestros días se libran para la subsistencia, no dependencia y libertad, dicen de la entereza del pueblo para mantener su libertad.
Los antecedentes del Congreso de 1811, se basan en la Proclamación de la Libertad e Independencia de la Junta Suprema de Caracas el 19 de Abril de 1810, se originó la instalación del primer congreso de Venezuela, el 2 de marzo del año siguiente y fue el 5 de Julio de 1811, cuando en sesión solemne los diputados presentes declararon definitivamente la independencia de la Confederación de Provincias Unidas de Venezuela. La contienda por la independencia de Venezuela siguió por largos años y grandes disputas, fueron los líderes venezolanos de ese entonces encabezados por el mismo Miranda, Anzoátegui, Páez, Urdaneta, Sucre, Bermúdez y Simón Bolívar, quienes después de más de 80 batallas mortales, sellaron en Carabobo Y el Lago de Maracaibo, la expulsión definitiva de los españoles del suelo venezolano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages