Pacientes del Malpica deben soportar calor por falta de aire




Los pacientes del hospital Doctor Miguel Malpica de Guacara, deben aguantar horas de calor porque no funcionan los aires acondicionados; además no hay insumos, lo que agrava la atención en ese centro asistencial.

Tal declaración la formuló Bertha Silva, representante del comité de salud del consejo comunal San Rafael de Guacara, en compañía de Zaida Vásquez, Judith Castillo y Ermelinda Torres.

Aseguró que en las salas de Ginecología, Emergencia, Hospitalización y en el cuarto de los médicos, no funcionan los equipos de aire.

Sin embargo, pese a las carencias de insumos y la incomodidad por el calor, los médicos hacen esfuerzos para prestar sus servicios.

Silva afirmó que los pacientes deben comprar las medicinas porque en el hospital no hay ni una inyectadora.

Resaltó que el quirófano y una que otra sala, cuentan con aire, aunque no tienen la capacidad suficiente para enfriar.

Asimismo manifestó que no hay ambulancias y para trasladar a un paciente muchas veces dependen de los bomberos para que los auxilie, aunque de igual forma también deben esperar porque tienen sus pocas unidades ocupadas.



Maternidad Julia Benítez 

tiene una planta inoperativa

En igual circunstancias se encuentra la Maternidad Julia Benítez, ubicada frente al hospital, donde tienen tres años con una planta inoperativa.

La petición para pedir ayudas no se han hecho esperar por parte del personal y de la asociación de vecinos, ya que han recurrido ante organismos como Barrio Adentro, y otras instituciones ubicadas en Caracas comprometidas con la maternidad, pero solo van al lugar para constatar el estado en que se encuentra, sin resolver nada, aseguró Silva. Lo mismo ocurre con las instalaciones del hospital, donde se comenzó la construcción de unas edificaciones para el funcionamiento de un banco de Sangre y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que no han culminado.

Ambas áreas son principalmente necesarias porque el hospital Miguel Malpica está ubicado a pocos metros de la Autopista Regional del Centro (ARC), donde ocurren constantemente accidentes y es este centro de salud el más cercano a la hora de cualquier emergencia. Además llegan casos no solo de Guacara, sino también de San Joaquín, Mariara y Los Guayos.

Informó que las pacientes embarazadas tanto del Miguel Malpica como de la Maternidad, muchas veces son enviadas al hospital Central de Valencia para no correr riesgo por la falta de aire acondicionado y de contaminación, tanto para el paciente como para el recién nacido.

En este sentido, piden tanto al gobernador Francisco Ameliach como al presidente de Insalud, doctor Raúl Falcón, para que se aboquen a buscar una salida a los problemas que presentan ambos centros asistenciales porque son muchos los pacientes que acuden diariamente en busca de atención médica, incluso hay quienes esperan por una operación.



Piden acondicionar ambulatorio Las Agüitas

Por su parte, los habitantes de Las Agüitas piden el acondicionamiento del ambulatorio ubicado en el sector 3, vereda 26. Denuncian que se robaron el aire acondicionado, no hay medicinas ni agua. Las enfermeras hacen milagros para poder atender a los pacientes, dijo Gladys Romero.

Según les han informado, pretenden cerrarlo, pero los vecinos se oponen porque es el único centro de salud más cercano.

En este sentido, piden al Ministerio Popular para la Salud abocarse a recuperar el Ambulatorio.



Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages