Casaberos de El Rincón rechazan aumento del precio de la yuca



Al menos 120 casaberos que hacen vida en El Rincón, comunidad de la parroquia Independencia, rechazan el aumento del precio de la yuca y denuncian irregularidades en la distribución del rubro del campo por parte de proveedores que han tomado el mercado.

Mirian García, vocera del comité organizador de casaberos de El Rincón, explicó: Nosotros tenemos unos proveedores de yuca amarga que la traen de oriente y se la hemos comprado a ellos por años, pero desde hace un tiempo se convirtieron como en una especie de caciques y se adueñaron del mercado en Maturín y no permiten que nosotros tengamos acceso a los productores .

Resaltó que el costo de la materia prima para del casabe ha aumentado mucho. Nos están vendiendo el saco de yuca en casi 5 mil bolívares, mientras que en diciembre pagábamos 2 mil, por eso hemos intentado abaratar costos buscando nosotros mismos la yuca, pero los distribuidores amenazan diciendo que no nos metamos con sus productores .

García indicó que están jugando a quebrar las casaberas, porque se apoderaron de la materia prima en oriente y ahora se quieren apoderar del mercado, pues nos chantajean diciendo que nos venden la yuca, pero la producción se la tenemos que dar a ellos para distribuirla .

Estamos cansados de eso, por eso nos organizamos para combatir esos abusos (...) uno de los proveedores, Douglas Matute, está en la red de Mercal y está postulado para representar la economía popular en la comuna en la zona , agregó.

Ante dicha situación la vocera de los casaberos precisó que buscamos la ayuda del concejal Luis Castillo y pautamos una reunión con el alcalde Juan Perozo y estamos tramitando una cita con el Gobernador para plantearle la problemática que nos afecta . 

Por su parte, Hugo Segovia, casabero, declaró que es una avaricia, porque nos pueden vender la yuca, pero también quieren apropiarse de nuestro producto final .



Apoyo del Gobierno Nacional

Luis Segovia, productor artesanal de casabe, añadió que necesitan el apoyo del Gobierno Nacional, más allá de la Alcaldía, queremos atención del Ejecutivo, porque aunque se han visto las intenciones de ayudarnos, no se concretan . 

En cuanto al financiamiento que el Gobierno de Carabobo anunció haber entregado a los casaberos de El Rincón, Segovia reveló que: La mayoría de los productores desconocen de ese proceso y quiénes fueron los favorecidos. Nunca hemos recibido un apoyo sincero para salir adelante y mejorar nuestras condiciones de producción . 

Terreno para la siembra de yuca

Los productores de casabe de la parroquia Independencia, señalan que en las sabanas de El Rincón, hay un terreno de unas 80 hectáreas que están baldías, nadie las toca y serían ideales para producir yuca. Queremos que se sienten a dialogar con nosotros para gestionar el apoyo directo con los casaberos. Sabemos que tienen la voluntad, pero queremos que se ejecute , finalizó Luis Segovia.


Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages