Reciclar y preservar el agua

Carlos Eduardo Escobar
La vida te da sorpresas. Nadie imaginó que Venezuela enfrentaría una situación crítica con respecto al suministro del vital líquido. Nadie le dio en su momento la importancia que se merece el recurso hídrico. Aquí la culpa no es de la vaca, es de todas aquellas personas que nunca han hecho nada por el planeta.
La situación del agua ha obligado a muchas personas a aprender a valorar lo que tenemos. Todos corremos de un lugar a otro en busca de este preciado recurso natural y lo más increíble es que ahora ni siquiera desperdiciamos el agua en la ducha. Para cocinar, limpiar, lavar los utensilios y prendas de vestir, aplicamos en esta oportunidad el reciclaje, no desperdiciamos ni una gota. Eso es bueno, aquí al menos la naturaleza nos dejó una lección de vida.
Han sido días donde el cielo nos anuncia buenas noticias: lluvias, las precipitaciones más anheladas por los venezolanos. Bueno, para aquellos estados donde el agua no llega. Dios quiera las lluvias lleguen paulatinamente y no causen ningún daño, no generen inundaciones. Es el momento de tomar precauciones, y de asumir nuestro compromiso para la historia, aprendamos a ser buenos ciudadanos, capaces de generar soluciones y trabajar en pro de la conservación de los recursos naturales de nuestro país. Nada hacemos con quejarnos, si no somos hábiles de trabajar por nuestra Tierra.  
En los próximos días celebraremos el Día Mundial del Agua, que se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Según la historia manejada en las páginas de la internet, en esa oportunidad se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia diferente de la ONU produce una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La comunicación e identidad visual de la campaña es gestionada por ONU-AGUA. Coordinado por la ONU-HABITAT.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y el hábitat acuático sustentable han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.
Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.

Próximas actividades
Trabajando por el planeta
En los próximos días directivos de la fundación “Un Abrazo para la Tierra”, dictarán una conferencia sobre la importancia de preservar el agua. La actividad se desarrollará en la Unidad Educativa El Cambur, parroquia Democracia en el municipio Puerto Cabello. Durante este evento académico se tiene previsto la participación del cantante porteño, Rhildian Rodríguez quien compuso una pieza musical sobre El Agua. A esta jornada se sumarán más de 120 estudiantes del ciclo básico y diversificado.
Mañana jueves a partir de las 7:30 de la mañana, ésta organización ambientalista también compartirá con los escolares de la Unidad Educativa Don Simón, en Puerto Cabello. En esta oportunidad se hablará sobre el cuido de la madre Tierra.
Recuerden que cualquier comentario y sugerencia será bien recibida y la pueden hacer a través de las siguientes redes sociales: Facebook: Carlos Eduardo Escobar, Intagram: careduescobar, Twtter: @carlosredaccion, E-mail:careduescobar@gmail.com o comunicarse al siguiente número telefónico: 0412-4570013. 
Frase de la semana: El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad.-Thomas Berry.
*Presidente de la fundación Un Abrazo para la Tierra Profesor en la Unipap
Fuente : Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages