Realizarán simulacro de tsunami en costas aragüeñas este jueves



- Más de 300 personas entre funcionarios de los organismos de seguridad y miembros de las comunidades, participarán este jueves en las costas aragüenas, en el simulacro nacional de evacuación en caso de tsunami Caribe Wabe.
El director de Protección Civil en la entidad, Salvador Basiles, informó que el evento se realizará en los espacios de El Playón, municipio Costa Oro, donde se activará la alarma a partir de las 9:00 de la mañana.
El Caribe Wave se realizará de manera simultánea en los estados Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Zulia y en el Territorio Insular Miranda.
"Esto nos va a permitir estimar la capacidad de respuesta con la comunidad ya preparada y tomar acciones en este tipo de eventos", expresó.
Basiles señaló que Aragua es uno de los estados seleccionados para la realización de la práctica, que se llevará de forma simultánea en diferentes estados costeros del país.
"Dentro de nuestra responsabilidad de Protección Civil está la capacitación y preparación en coordinación con las comunidades. Estaremos haciendo la evaluación del comportamiento de las comunidades costeras al tener la alarma en relación a un evento de este tipo", dijo.
Explicó que el tsunami es un fenómeno natural consecuencia de un movimiento sísmico, con olas entre 3 a cinco metros que abordan las áreas urbanas que están cerca de las zonas costeras.
"Estos eventos traen como consecuencia la devastación y la pérdida de bienes y muebles, así como de vidas humanas", enfatizó.
Subrayó que en el estado se activará la capacitación constante, para responder al este tipo de situaciones.
Detalló que para el simulacro se realizaron los preparativos durante un mes, con todo el personal involucrado.
El vocero indicó que en tiempo real se efectuará la transmisión de la información a la sala situacional del Estado, para medir el tiempo de activación de recursos y resultados, a fin de fortalecer aspectos en materia de seguridad ciudadana.
El ejercicio de tsunami se activará a las 9:00 de la mañana y se estima que el simulacro tenga una duración de 45 minutos.
El Caribe Wave es un ejercicio de alcance internacional que se realiza anualmente y pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.
Estos ejercicios, promovidos desde la Unesco, tienen el objetivo de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades y poner a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami, refiere Funvisis, en su portal web.
En esta oportunidad, la Unesco ha elegido para el Caribe dos escenarios, el de Venezuela es un sismo de Mw 8.4 con epicentro a 11.0 N y 66.0 W con un deslizamiento uniforme de 8 m. Este escenario está inspirado en un terremoto y tsunami que se produjo el 29 de octubre de 1900; y para el Norte de La Española es un sismo de Mw 8.7 con epicentro a 20.0 N y 72.0 W con un deslizamiento uniforme de 10 m. Este escenario se basa en un terremoto y el tsunami que se produjo el 7 de mayo de 1842

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages