Inparques Amazonas mantiene un enlace directo con grupos indígenas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques
Amazonas, 10 de marzo de 2016.- El estado Amazonas alberga más de una docena de monumentos naturales, alrededor de los cuales viven etnias indígenas desde tiempos inmemoriales en conjunción con nuevos moradores que se residencian en la zona. Por ello, el ámbito de Desarrollo Comunal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantiene un enlace directo con estos pueblos originarios, más aún para la conformación de comunas como figura principal del Poder Popular.
Recientemente, servidores públicos de dicho ámbito se reunieron con la comunidad Linda Flor, la cual hace vida en el Monumento Natural Piedra La Tortuga y está representada por los consejos comunales Livinay, La Tortuga, San Francisco, Cerro de Oro, La Quesera y San Martín. Igualmente, lo hicieron con voceros de los consejos comunales adyacentes al Monumento Natural Piedra Pintada: El Pilón de Pintado, Sabanita Pintado, Pintado y Badilla de Pintado. Con estos sectores, pertenecientes al eje carretero sur, discutieron las leyes que respaldan la organización comunitaria, además de debatir la situación política y la guerra económica que enfrenta la nación venezolana.

Estos encuentros se realizan con el fin de incorporar a estas poblaciones al Sistema Nacional de Parques como comunidades organizadas que viven, conocen y protegen estos espacios de importancia mundial por la biodiversidad ecológica y cultural que representan. Lamentablemente, la compleja geografía y las dificultades en las vías de acceso a algunos caseríos impiden el traslado continuo de los interesados, lo cual extiende la duración de procesos como lo es el registro ante Fundacomunal, así como la debida realización de asambleas.

Sin embargo, la oficina de Inparques en Amazonas, ente del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, organiza también iniciativas que involucren a los pobladores en torno a, por ejemplo, la convocatoria nacional hecha por el presidente Nicolás Maduro a sembrar en todos los lugares posibles. Por ello, esta semana iniciaron las labores de acondicionamiento de un huerto para el cultivo de plantas alimenticias en beneficio de la colectividad.
Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages