Gobernación de Carabobo rehabilita infraestructura patrimonial



 Emir Giménez, secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, aseguró que a través de la gestión de Ameliach, “los museos se han puesto al servicio del pueblo, garantizándole el acceso al bien cultural y disminuyendo en gran medida la realización de actividades que sólo complacían a una élite carabobeña”.
En ese sentido informó que, “hemos rehabilitado el Museo de la Cultura, actual sede de la Secretaría de Cultura y de la Fundación Festivales de Carabobo, con la colocación de un nuevo techo, sistema de aire acondicionado, pintura de las oficinas, mantenimiento de las salas de baño, iluminación externa, bombas de agua, remodelación del comedor con mobiliario y cocina nuevos para dignificar los espacios laborales de estos servidores públicos”.  
De igual forma, indicó que la sede de la Banda Sinfónica, patrimonio cultural, también fue intervenida, a través del IVEC y ahora presenta una nueva imagen que enaltece la labor de una institución musical que por 93 años ha representado con orgullo al estado. 
Precisó que en la actualidad cuenta con nuevas salas de baños y un salón de ensayos que garantiza la ergonomía de estos profesionales de la música. “También fueron dotadas las oficinas y se disfruta de una exposición que hace honor a los directores que han signado la trayectoria de esta institución musical”, dijo.
Casa Páez y de la Estrella
Giménez resaltó que, “el Museo Casa de la Estrella fue el primero en recibir rehabilitación y de una casa triste y abandonada se transformó en un museo emblemático y embellecido en sus áreas externas y jardines”.
Asimismo, detalló que en esa sede, compartida con la Academia de la Historia, se recuperó la bomba de agua y la fuente, además se actualizaron los paneles informativos y se sumó al patrimonio carabobeño la obra “La renuncia de Miranda a la dictadura”, realizada por el artista plástico Gabriel Atencio Ruiz y que fue adquirida a través de la Fundación Festivales de Carabobo. 
La titular del despacho de Cultura, también se refirió al Museo Casa Páez, el cual asume en su seno a la Sociedad Bolivariana del estado Carabobo. “Este espacio muestra una nueva cara que coordina las labores de preservación de nuestra historia, para optimizar el servicio a los usuarios”, acotó.
Explicó que en su interior se exhibe un jardín remozado y además se abrió la Galería de Personajes Ilustres de Carabobo y Venezuela, luego de un proceso de reparación de monturas de los cuadros bajo la supervisión de personal del museo y de un artista especialista en el área. 
“Se ofrece el servicio de biblioteca en salones reacondicionados. Además, se logró la limpieza y mantenimiento de los sótanos y el frisado de la pared con tela y malla, para mantener este soporte que sirve de lienzo de los murales de Pedro Castillo y se llevó a cabo una profunda limpieza de la zona de los patios internos que se encontraban en condiciones deplorables”, expresó Giménez.  
Una mano para tu museo 
La Secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, recordó que el Museo Quinta La Isabela fue recibido con graves problemas en techos, paredes y áreas externas. “Ha recibido atención permanente por medio del Programa Una mano para tu museo, con el cual los propios trabajadores de cultura hemos pintado las áreas externas, la zona de la pérgola, oficinas y salones para exposiciones”, agregó.
De igual forma, Emir Giménez comentó que Fundatrabajo realiza el mantenimiento de los jardines, mientras que el IVEC se ha encargado de arreglar el sistema eléctrico y bombas de agua. 
Sobre el Museo Ecológico Villavicencio, precisó que tiene jornadas permanentes de mantenimiento por parte de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la comuna y los consejos comunales de San Esteban Pueblo, así como de la UNIPAP y otros organismos públicos y privados. “Estamos integrados para hacer realidad el proyecto de rehabilitación de este espacio, para convertirlo en otro punto de encuentro turístico cultural de Carabobo”, dijo.
Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages