Empresa privada plantea construir de 20.000 a 30.000 viviendas en 2016

Entre 20 y 30.000 viviendas destinadas a la clase media podría edificar el sector privado de la construcción inmobiliaria este año. Para ello las autoridades deben aprobar cambios necesarios a fin de dinamizar la producción, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras.
"Se espera que hoy el Ministerio de Vivienda y Hábitat sostenga una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela en la que se les informará de los cambios en la Cartera Obligatoria, derivados de las reuniones que sostuvimos en las mesas del sector construcción; esperamos también anuncios importantes en este sentido", amplió González.

Considera el promotor que hay expectativas y esperan que el desenlace sea satisfactorio porque "si prevalecen las condiciones actuales la construcción de soluciones habitacionales por el sector privado se contraería de nuevo y oscilaría entre 5.000 y 10.000 vivienda al cierre del período". En 2009 los privados aportaron entre 75.000 y 80.000 viviendas "pero en 2015 se alcanzaron con dificultad 10.000", explicó.

De continuar la caida se profundizarían los problemas de un sector que decrece desde hace 20 trimestres, indicó.

LaCámara Inmobiliaria de Venezuela participó junto a la Cámara Venezolana de la Construcción en las reuniones del Motor Construcción que concluyeron al finalizar los carnavales.

Amplió González que allí se planteó a las autoridades un abanico de posibilidades que echarían a andar la producción de viviendas, cuyo déficit, insiste, alcanza los 3 millones de unidades.

" Hay que admitir que la inflación existe y su impacto en el sector es crucial. Desde hace cuatro años los precios de los inmuebles están congelados, ello impide que cualquier promotor pueda construir con un crédito de la Banca. De hecho, en este primer trimestre no se ha pedido uno solo, por eso solicitamos elevar la valoración de los inmuebles, es decir, liberar el costo de la vivienda, que se puede hacer a través de la modificación de los alcances de la cartera inmobiliaria obligatoria, si ello no sucede no podremos edificar soluciones para la clase media".

Añadió que además propusieron que se le otorgue libertad a la Banca de financiar proyectos urbanísticos fuera de la cartera obligatoria.

"De esta manera se abre para las entidades financieras un nicho de negocios distinto que permitiría abrir un compás para el crecimiento del sector en el que todos resultarían beneficiados", aseguró

Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages