Arquímedes Herrera: Gobierno no tiene capacidad para incorporar más Transcarabobo a la UC


No es posible. Ni técnica, logística ni humanamente el Gobierno puede incorporar nuevas unidades Transcarabobo para cubrir las rutas internas de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC). Solo se mantendrán operativos los cinco autobuses que hasta ahora funcionan, pese a la petición de diversas autoridades de ampliar el servicio.
Esa fue la respuesta que le dio el general Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad de la Gobernación, al vicerrector académico, José Ángel Ferreira, durante la segunda reunión de seguridad del 2016 que sostienen dentro del campus Bárbula. 

El servicio fue evaluado. Se constató que hay severas fallas en la planificación de las rutas, “se ha visto pasar una unidad detrás de otra y las dos medio vacías, y en horarios importantes como al mediodía ninguna está activa porque los choferes están almorzando”, relató Ferreira. 

La necesidad de incorporar otros autobuses es evidente, pero es imposible. Recientemente desde el sindicato de Transcarabobo se alertó que la estatal está al borde del cierre técnico con el 78% de las unidades paralizadas por falta de repuestos y mantenimiento preventivo. Por ahora dos buses recorren la Facultad de Ciencias de la Salud, otros dos hacen lo mismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y uno presta servicio en las dos áreas según el caso. 

La petición que sí fue tomada en consideración para el análisis fue extender al menos una hora el servicio que funciona hasta las 5:00 p.m. y hacer una reestructuración de rutas y horarios para evitar que al mediodía los estudiantes no tengan cómo movilizarse dentro de la institución. 

Más seguridad

Las medidas de seguridad continúan en la UC. En la reunión de este jueves se acordó el cierre parcial de vías públicas en la Zona 2 correspondiente a Ciencias de la Salud. La idea es que se haga en horas nocturnas, los domingos y días feriados y se espera arrancar el plan en Semana Santa. “Quienes se dirijan a las comunidades aledañas no deben pasar dentro del área de la universidad”. 

Herrera Ruso detalló que no se verá afectada la actividad normal del transporte público ni la vía hacia el hospital. Recordó la experiencia de hace varios meses al cerrar el acceso de la Variante y la Autopista del Este cuando no hay clases, la cual funcionó de manera positiva. “Todas las medidas que hemos emprendido han contribuido a bajar la inseguridad en 85%”. 

También fue presentado en el encuentro el nuevo cronograma de los seis puntos itinerantes de la Guardia Nacional, que se encarga del resguardo en zonas externas de la UC como el puente de Bárbula y el decanato de Medicina; y se ratificó que la Policía Municipal de Naguanagua es responsable de la Zona 1, integrada por la Facultad de Ingeniería, y la Policía de Carabobo de la Zona 2 (Ciencias de la Salud y Odontología) y de la Zona 3 (Faces, Educación, Derecho y Facyt). 

Adicionalmente la UC será centro piloto para el sistema de Seguridad Ven 911, el cual establece la colocación de cámaras en el campus de Bárbula. La instalación de estos equipos será coordinada directamente con la gobernación, que tiene pensado establecer 200 aparatos en la entidad. Ferreira espera que por lo menos 10 se instalen en la casa de estudios. 

En los próximos días funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana emprenderán un operativo de verificación de rutas en el transporte público y se activará además un despliegue de seguridad por el Destacamento 411 y el Comando de Sur de la GNB en las paradas del transporte universitario ubicadas en la avenida Cedeño y La Isabelica en Valencia, y en los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda. 

Herrera Ruso espera contar el próximo mes con nuevos egresados de la escuela de policía y destinar un grupo para patrullaje a pie entre Faces, Educación y Derecho.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages