Potencial de El Manzano sin explotarse



 El sector El Piñal agrupa a pequeñas comunidades dedicadas a la producción agrícola. La amplia extensión de tierras fértiles ha hecho que la siembra e incluso un poco de producción pecuaria, sean los fuertes de quienes habitan allí.

Tal es el caso de la comunidad El Manzano, casa de unos 67 agricultores, que a pesar de tener a su disposición tierras con un buen potencial agrícola, actualmente se encuentran limitados por las condiciones en las que está la localidad.

Bruno Fernández, agricultor, manifestó que una de las principales preocupaciones que tienen es referente a la falta de canalización del río Noguera.

Explicó que con el transcurso del tiempo, el río fue tomando otro cause, hasta que empezó a alcanzar las tierras de algunos parceleros, consumiendo algunas siembras y haciendo que el acceso a los terrenos sea imposible.

En el caso de Fernández, el río ya dividió su espacio, sin embargo, todavía puede atravesarlo caminando para acceder a las hectáreas de naranja y plátano que quedaron del otro lado del mismo.

Pero, otros parceleros como Ángel Godoy, no han corrido con la misma suerte, pues hoy día solo puede observar desde lejos la maleza que las ha consumido.

Si bien algunos han sido más afectados que otros, el río continúa desviándose, poniendo en riesgo las siembras e incluso las viviendas de los agricultores.

Hasta que no se haga una canalización el río continuará tomando otro cauce, a mí me tumbó una mata la semana pasada y cada vez se acerca más a mi casa, con una crecida podría alcanzarla fácilmente , declaró Fernández.

Ángel Godoy agregó que la última canalización realizada por los entes gubernamentales fue en el año 86, desde entonces han sido ellos que han intentado mantenerlo canalizado, pero no cuentan con las herramientas adecuadas.



Sequía golpea a los agricultores

Santos Solórzano, reveló que la sequía ha golpeado fuerte a este sector, ya que no tenemos algún pozo que pueda surtir de manera adecuada la zona .

Para solventar los parceleros han hecho sus propias excavaciones para abastecerse y ayudar a algunos vecinos con el suministro del vital líquido.

Yo le pido agua a mis vecinos, por lo menos el de enfrente tiene dos pozos y siempre me presta uno para mis siembras, pero igual tengo que recoger el agua en tobos para hacer el riego , contó Solórzano.

Otros aprovechan el flujo abundante de agua del río para hacer el riego en sus parcelas, pero manifiestan que la creación de un pozo que pueda suministrar suficiente líquido a todas las parcelas, es una necesidad urgente .



Problemas con la vialidad afectan los traslados

Ángel Godoy resaltó una vez más que el estado de la vialidad afecta los traslados de las cosechas. Las calles de la comunidad están muy deterioradas, son de tierra y cuando llueve es imposible entrar a algunas parcelas, lo que dificulta el traslado de las cosechas , indicó.

En un intento de solventar, los parceleros se organizaron y alquilaron una máquina que limpiara y nivelara la calle, medida que es pan para hoy y hambre para mañana, porque cuando llueva eso se va a volver puro barro y otra vez quedarán mal , expresó Bruno Fernández, quien dijo que la solución es echar concreto por todas las calles .



Potencial por explotar

Los agricultores destacaron con mucho orgullo el potencial fértil que tienen estas tierras. Caraotas, ají, pimentón, yuca, tomate, coco, plátano y cambur son algunos de los productos que se pueden conseguir en las siembras.

Pero, el fuerte de los productores son los frutos cítricos, pues aseguraron que la zona es propicia para que crezcan naranjas, mandarinas, limones y piñas de muy buena calidad.

Además, algunos ciudadanos se han abocado a la actividad pecuaria. Las granjas de cerdos, aves y el ganado no faltan por esta localidad.

Es por esto que a pesar de las dificultades que puedan tener, los agricultores se esfuerzan por sacar adelante esta comunidad.

Finalmente, extendieron una invitación a los entes gubernamentales a acercarse a la zona para estudiar las necesidades y empezar aprovechar el potencial agrícola y pecuario que tenemos .
  • Potencial de El Manzano sin explotarse (2618951)
    A pesar de que son tierras muy fértiles, los agricultores prefieren la siembra de cítricos por ser esta una zona es propicia para que crezcan naranjas, mandarinas, limones y piñas de muy buena calidad.
  • Potencial de El Manzano sin explotarse (2618951)
    El río Noguera se desvió y deja con menos terreno a agricultores.
  • Potencial de El Manzano sin explotarse (2618951)
    En el sector faltan pozos de agua, por lo tanto, algunos parceleros se ven en la obligación de usar tobos para regar sus siembras.


Fuente : Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages