Montalbán se colmó de devotos por Nuestra Señora de Lourdes




 La alegría por la devoción religiosa que cientos de feligreses viven cada año, durante la peregrinación de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes en el municipio Montalbán, tradición católica que arribó a sus 109º aniversario, llenó de esperanza, paz y armonía el occidente de Carabobo.

Desde las cinco de la mañana, los seguidores de la madre de Jesucristo se concentraron en diversos puntos de la localidad vallealtina, para partir a pie, entre cantos y oraciones por diferentes vías hasta Aguirre, comunidad donde se concentra la feligresía para rendir honores a Lourdes luego de la peregrinación, con la santa misa. 

Desde el Parador Turístico El Portachuelo partieron caminando un grupo de devotos provenientes de Bejuma, Miranda y otros municipios carabobeños e incluso de estados vecinos; mientras que los que salían de Montalbán se reunieron en Jirajara, para realizar el encuentro masivo en Aguirre y culminar en la plaza Bolívar donde está la iglesia. 

A lo largo de la carretera y al entrar a las comunidades de Montalbán, por donde se lleva a cabo la ruta de fe, lugareños colocan altares con la imagen de la virgen de Lourdes, en donde los peregrinos hacen estaciones para orarle a la Santa Madre. Igualmente, las familias que participan en la caminata, llevan en hombros sus vírgenes a las que decoran con flores y adornos para demostrarles amor. 

Ana Mercedes Sierralta participa en la peregrinación desde el año 1966, su familia oriunda de Aguirre, ha formado parte de la historia de esta tradición religiosa que inició en 1909. Según la historia el padre Luis González Cortina, fue quien creó la iglesia de Aguirre dedicada al Corazón de Jesús, luego deciden construirle la gruta a la Virgen de Lourdes y entre todos los habitantes buscaron las piedras e hicieron la obra que se inauguró el 11 de febrero de 1909, en esa fecha, fue cuando se efectuó la primera peregrinación y de allí en adelante nunca ha fallado . 

Como parte de la fiel celebración, la banda show de Montalbán Monseñor Granadillo ofreció un concierto a la virgen, mientras en los espacios de la plaza Bolívar, los asistentes disfrutaban del ameno ambiente preparado para Nuestra Señora de Lourdes con el que buscan fortalecer los lazos de fe en espacios donde la cultura y las costumbres dominan los escenarios. 

Es importante mencionar que durante todo el recorrido, que superan los 7 kilómetros desde Montalbán hasta Aguirre y al menos 10 partiendo desde El Portachuelo, los peregrinos gozaron de la protección de la Policía y Bomberos de Montalbán. La Alcaldía prestó todo el apoyo que se requería para la realización de la procesión durante todo el trayecto de la llamada ruta de fe, dispusimos de puntos de hidratación para atender a los caminantes , puntualizó Anacarí Nadales, coordinadora de cultura y turismo del ayuntamiento local. 

La jornada religiosa culminó con la realización de la misa oficiada por el padre Aníbal Ochoa, párroco de Aguirre, quien durante sus palabras agradeció a la Virgen por su protección y bendición hacia el pueblo de Montalbán y pidió mantener viva la fe por la madre de Jesús y permanecer activos en las actividades de la iglesia que unen a las comunidades en una sola acción

 Fuente : Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages