Migrantes cubanos llegaron este viernes a México





 Un segundo grupo de migrantes cubanos, compuesto por 184 personas que desde mediados de noviembre permanecían “varadas” en Costa Rica, llegaron este viernes al estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para continuar su trayecto a Estados Unidos. 
Los migrantes partieron hacia El Salvador, luego continuaron por tierra en Guatemala y llegaron a Ciudad Hidalgo, en la frontera sur de México. Todos estaban alojados en albergues instalados por el Gobierno costarricense en la zona. 
En Chiapas ya se encuentra un primer grupo de 180 cubanos que llegó el 13 de enero, después de que varios países centroamericanos acordaran poner en marcha un plan piloto para superar la crisis migratoria de ciudadanos cubanos, que se originó después de que Costa Rica desbaratara una red de traficantes de personas (coyotes), por lo que quedaron a la deriva en territorios de Ecuador, adonde habían ingresado meses atrás en forma legal, Colombia y Panamá. 
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la recepción del grupo en el que vienen familias completas, incluidos menores de edad, para otorgarles el documento provisional de salida por cuestiones humanitarias, que les da un plazo de 20 días para abandonar el país. 
Por su parte, la Cancillería costarricense informó este viernes que se logró un acuerdo con México para realizar vuelos directos con inmigrantes cubanos desde territorio de ambos países, a partir del 9 de febrero. 

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages