Medicamentos para ancianos y niños deben ser la prioridad




 El Colegio de Médicos del estado Carabobo, declaró el sector de la salud en emergencia ante la aparición de los virus zika, dengue y chikungunya y la carencia de medicinas para atender a estos casos.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Carabobo, Fernando Henríquez, propuso al Ministerio del Poder Popular para la Salud dar prioridad a la consecución de los medicamentos para los niños, los adultos mayores, las embarazadas, y los pacientes con enfermedades cardíacas, renales, oncológicas y diabéticos, los cuales están en alto riesgo, para recuperar la salud, “y se les deben garantizar los medicamentos de forma general”, dijo.
“No tenemos los reactivos para  las pruebas diagnósticas y en esta epidemia que hay de cuadros virales, ni por el zika, ni el Dengue, ni el chikungunya se puede hacer un diagnostico real, sino clínico a través del conocimiento y la experiencia ya que no hay las pruebas de PCR que lo puedan garantizar, serían solo casos sospechosos.  
Durante una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de la entidad carabobeña, donde estuvieron los directivos, Lilia Magallanes y José Antonio Guevara; los especialistas en salud pública, Antonio Domínguez; Yelitza Castillo, infectóloga;  Yuneci González, medicina interna; Yelipza Moreno, Farmacia; Julio García, enfermería; el Dr. Fernando Henríquez, afirmó que la epidemia afecta significativamente al país y al estado y existe preocupación por las limitaciones para los exámenes de imagenología que incluye radiología, resonancia magnética, tomografía, por los altos costos en el mantenimiento, la reparación e insumos que llevan los equipos, estamos limitados.
La escasez de los materiales médicos quirúrgico y de medicinas llega al 80% “la preocupación de los pacientes es ¿qué medicamentos van a tomar y por cuál lo puede sustituir? Actualmente de cada 100 medicamentos solicitados solo llegan entre el 7% y el 8%.
El Dr. Antonio Domínguez, destacó que el Ministerio de la Salud debe convocar a las alcaldías y a las comunidades para que la gente sepa que debe evitar la entrada del zancudo “patas blancas”, ya que  la fumigación y la abatización no son suficientes, se mata el insecto adulto pero no a las larvas.
El zika puede dar cabida al Síndrome de Guillain-Barré, el problema es cómo se van a tratar los casos si no estamos preparados. La infectóloga, Yelitza Castillo, resaltó la importancia de erradicar el vector eliminando los floreros, los cauchos, los cachivaches, las aguas estancadas. Recomendó cubrir la piel, usar medias, zapatos cerrados para no dar cabida al zancudo.

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages