Grupo Apoyo a Siria intenta mañana reanudar conversaciones paz




 El Grupo Internacional de Apoyo a Siria se reunirá mañana en Múnich (sur de Alemania) para intentar acercar posturas y reanudar las conversaciones de paz que se suspendieron en Ginebra al abandonar la cita la oposición siria, ante el avance de las tropas del régimen y los bombardeos de la aviación rusa. 
Según informó en un comunicado el Ministerio alemán de Exteriores, en Múnich se darán cita representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Rusia, Irán, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía, Egipto, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Catar y Emiratos Árabes. 
Se tratará de una reunión a nivel ministerial en la que tendrá un papel central Moscú, ante la gran ofensiva lanzada sobre la ciudad de Alepo por el régimen sirio, apoyada desde el aire por Rusia, que ha provocado una huida masiva de personas hacia la frontera turca. 
En declaraciones al diario "Die Zeit", la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de hacer "un doble juego" bombardeando Alepo mientras acude a las conversaciones de paz para defender la necesidad de que las partes en conflicto recuperen la confianza. 
Su colega de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actuará mañana de anfitrión en Múnich, donde, según avanzó en una entrevista con el grupo de medios RedaktionsNetzwerk Deutschland, espera lograr un "enfoque común" para luchar contra el enemigo, el Estado Islámico (EI). 
Rusia también sabe que "no se puede lograr una solución para Siria a bombazos ", destacó Steinmeier. 
En rueda de prensa en Berlín, el portavoz de su Ministerio, Martin Schäfer, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la violencia en Siria y abordar de forma urgente la "catástrofe humanitaria" que se vive en torno a Alepo, ante los ojos de todo el mundo. 
Alemania, añadió, está profundamente convencida de que "no hay solución militar al conflicto sirio" y trabajará para que todas las partes implicadas en Siria, con apoyos aéreos, financieros o de otros tipo, avancen en la misma dirección para frenar la violencia. 
Antes de emprender viaje en dirección a Múnich, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, acusó ayer a Rusia de hacer "mucho más difícil" el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus actividades en Alepo, e instó a ese país a presionar al régimen de Bachar al Asad para lograr un alto el fuego inmediato. 
"Llegamos a este encuentro en Múnich con grandes esperanzas (...). Es un encuentro que dirá mucho sobre el camino que queda por recorrer" en Siria, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuente : Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages