Fetralec propone acelerar plan de mantenimiento de unidades termoeléctricas



FOTO: EL UNIVERSAL. Las unidades de Tacoa están inhabilitadas.
La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) sugiere acelerar un plan de mantenimiento de unidades termoeléctricas y la incorporación de nuevos equipos, a fin de eludir eventuales situaciones de contingencia en el embalse de Guri.
La federación cree que es urgente atender las necesidades operativas y financieras de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en momentos en que el presidente Nicolás Maduro apuntala un nuevo modelo de economía productiva, ante la caída de los precios del petróleo.

Grandes centrales térmicas, como la Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo), que sostienen la generación en regiones de alto consumo, "están inhabilitadas por daños particulares o falta de mantenimiento", advierte el gremio .

En ese sentido representantes de Fetraelec proponen acelerar un Plan de Emergencia que rescate esas unidades y apresure la entrada en operaciones de las unidades 5 y 6 de Planta Centro, que adicionarían al Sistema Interconectado Nacional (SIN), 900 megavatios (MW)".

Refieren que "con retraso el Gobierno está aplicando medidas para reducir la demanda eléctrica", a través del exhorto a centros comerciales, hoteles y grandes empresas a disminuir el consumo y procurar la autogeneración, con el propósito de aminorar los riesgos operativos de la central hidroeléctrica de Guri antes de la llegada de las lluvias.

De haber actuado a tiempo, comentan, "el sistema eléctrico se presentaría con mayor disponibilidad y fortaleza" para atender el fenómeno El Niño. Y añaden que si se hubiese contado con un parque térmico robusto, "se hubiese bajado el turbinaje del Guri y consecuente su descenso" sostenido.

La Federación espera que esa central hidroeléctrica no colapse y alcance la cota 244 o menos, antes del ciclo de invierno. "No creo que eso ocurra, pero ello dependerá del nivel de maniobra del Gobierno" frente a tales desafíos.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages