Entronizan a imagen de Virgen Vencedora en la iglesia matriz de La Victoria




 La histórica Virgen Vencedora, a quien el general  José Félix Ribas elevó sus oraciones, durante la Batalla de La Victoria librada en el municipio Ribas, estado Aragua el 12 de febrero de 1814, fue entronizada en un nuevo recinto este viernes en horas de la tarde, como parte de las actividades conmemorativas de los 202 años de la Batalla de La Victoria y Día Nacional de La Juventud.
El alcalde de la jurisdicción, Juan Carlos Sánchez recalcó durante los actos solemnes en la Plaza José Félix Ribas, que la imagen es el único objeto físico que se conserva de esta gesta histórica, en la que un grupo de jóvenes inexpertos se enfrentaron a las fuerzas realistas de José Tomas Boves, para un  lograr un paso más a la independencia del país.
“Hemos decidido junto a las autoridades eclesiásticas del municipio, crear una especie de capilla para que partir de este año permanezca la virgen, y poder así adorarla y venerarla, cumpliendo con la única petición que hizo nuestro general Ribas, de que cada año se le hiciera una ofrenda a la virgen, en acción de gracias a los favores concedidos”, dijo.  
La virgen permaneció hasta este viernes en una iglesia en la parroquia La Candelaria del municipio Ribas. Luego de conformada la junta de la Virgen Vencedora durante el 2015, se logró la recuperación de un espacio en la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de La Victoria, donde a partir de este año permanecerá la imagen para exaltar su sentir histórico.
Durante la actividad las autoridades presentes recibieron una réplica de la imagen de la Vencedora, por parte de la Junta Organizadora, los padres Jesús Estévez "Suso" y Francisco Inzúa fueron los encargados de bendecir el santuario donde ahora reposa esta reliquia.
En la iglesia matriz Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada junto frente a la plaza Ribas, en La Victoria, permanece la pila donde fue bautizado Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de nuestro Libertador Simón Bolívar; es decir, que además de ser un espacio de adoración, es ahora un lugar de gran contenido histórico.
La historia relata que el general José Félix Ribas, imploró la Virgen La Vencedora un milagro para  poder ganar la batalla. Fue el momento, cuando Vicente Campo Elías, en lo más difícil del combate, apareció para reforzar el contingente patriota con más de 200 soldados.
“Estamos conmemorando 202 años de esta gesta histórica, esa epopeya que dio paso a defender la patria la libertad y hacer de esta patria inexpugnable. Por ello cada 12 de febrero recordamos a José Félix Ribas, su temple, capacidad y valentía”, recalcó el mandatario local.
Asimismo, recordó que la juventud venezolana de aquel entonces decidió colocar a un lado sus intereses particulares, para defender la patria.
“Hoy cuando la patria exige de sus hijos y de sus hijas el mayor esfuerzo y sacrificio debemos hacer lo mismo para garantizar la consolidación de la República y la consolidación de la sociedad. Sobre todo ahora cuando pasamos por esta compleja coyuntura económica que amerita la participación de sus hijos e hijas”.
El burgomaestre informó además que este domingo se realizará el tradicional Encuentro de Jóvenes Victorianos, donde estarán presentes 300 artesanos, cultures y artistas del municipio Ribas, a partir de las 6:00 de la mañana en el Parque La Estación en la ciudad de La Victoria.


Fuente: Notitarde 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages