Comuneros suman esfuerzos para la soberanía alimentaria



 En las fértiles tierras del municipio Carlos Arvelo, situado al sureste del estado Carabobo, los agricultores que integran las 14 comunas productivas conformadas en la jurisdicción contribuyen a diario con la siembra de diversos rubros requeridos para sumarse a la construcción de la soberanía agroalimentaria de la población.
Con 847 kilómetros cuadrados de extensión territorial, esta localidad es considerada el municipio de mayor vocación agrícola de toda la entidad central. Buena parte de sus casi 182.000 habitantes están involucrados en el trabajo del campo.
Felipe Márquez es un productor de la Comuna Agrícola Boquerón, conformada en 2009 en la parroquia homónima de Carlos Arvelo. En este territorio comunal, unos 450 campesinos labran la tierra para la producción de distintos rubros.
La comuna la integran 14 consejos comunales de ese sector, que no solo vienen avanzando en lo productivo, sino también en la organización social y en lo político.
Diversidad de producción
El territorio de esta comuna lo integran más de 5.000 hectáreas, todas con vocación productiva. De ese espacio, 2.000 hectáreas son utilizadas para la siembra de rubros como maíz, caraotas, frijol, tomate, pimentón, ají, entre otros.
“Aquí producimos, por ejemplo, de 40 a 60 millones de mazorcas anuales en los respectivos ciclos. También en leguminosas como la caraota, tenemos una producción importante. Estamos haciendo esfuerzos para arrancar a tiempo el nuevo periodo de siembra de este rubro y así abastecer a la población”, manifestó.

 Fuente : Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages