Aspecto cultural también incide en la problemática de la basura




Si bien es cierto que muchas de las cosas importantes que se aprenden en la vida se hacen en la niñez, también es cierto que es en el hogar donde se debe inculcar una conciencia de convivencia y sentido de pertenencia en pro de la conservación de nuestro ambiente.

La carencia de las anteriores podría catalogarse como falta de cultura ciudadana, que incide directamente en muchos aspectos de la cotidianidad de las personas; por ejemplo, en la enseñanza del manejo de los desechos sólidos desde los primeros años de escolaridad o aprender acerca del reciclaje. Esa carencia, hoy en día se evidencia en las calles y avenidas de los distintos municipios de la región, que albergan desechos sólidos por doquier. 

De este problema, no escapa el municipio San Diego, donde en algunos sectores se evidencia que el problema de los residuos sólidos tiene que ver con un aspecto cultural más allá de la responsabilidad de las autoridades locales, pues a diario se avistan cúmulos de basura en lugares ni aptos, ni permitidos, generando focos de insalubridad al atraer ratas, moscas y demás animales e insectos.



Inadecuada disposición de basura 

Los habitantes de la comunidad La Cumaca manifestaron recientemente que existía irregularidad con el proceso de recolección de desechos sólidos en el sector, al tiempo que asumieron que en algunos sectores, los vecinos suelen sacar las bolsas antes de los días fijados y colocarlos en cualquier área, afectando las fachadas y generando malos olores. Hicieron un llamado a las autoridades locales y pertinentes para solicitar más vehículos recolectores a la semana.

En declaraciones ofrecidas por Pablo Domínguez, presidente de IAM Fumcosandi, de San Diego, durante la crisis de recolección de basura durante 2015, aseguró que trabajan en función de cumplir con cada sector y extendió un llamado a los vecinos a no depositar desechos en las aceras y demás áreas libres y que utilicen los depósitos destinados para ésta.


Fuente: Notitarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages