México recibe hoy al huracán Patricia el más fuerte del Hemisferio Occidental

Los vecinos de un tramo de la costa pacífica de México rodeado de pueblos pesqueros y complejos turísticos protegían sus casas con tablones y compraban suministros antes de la llegada hoy del gran huracán Patricia, una tormenta de categoría 5 que según los meteorólogos es la más fuerte registrada en el Hemisferio Occidental.
Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, indicó el especialista Dave Roberts del Centro Naiconal de Huracanes de Estados Unidos.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

En México, las autoridades declararon el estado de emergencia en docenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos el atareado puerto de Manzanillo y el lujoso destino turístico de Puerto Vallarta. El gobernador de Colima ordenó el cierre de las escuelas el viernes, cuando se esperaba lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió como una llegada potencialmente catastrófica.

El jueves por la noche llovía en Manzanillo mientras la gente hacía sus preparativos de último momento ante la tormenta. Las autoridades se apresuraban para intentar mantener a la población a salvo, tras la rápida evolución de Patricia desde tormenta tropical a huracán de Categoría 5.

En Puerto Vallarta, restaurantes y tiendas protegían o entablaban las ventanas, y los vecinos se apresuraban a acudir a las tiendas para hacer compras de último momento antes de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió de que los preparativos debían acelerarse, y la tormenta podría causar inundaciones en la costa, olas destructivas y crecidas repentinas.

El huracán Patricia también podría afectar a Texas. Las previsiones apuntan a que tras perder fuerza al tocar tierra, es probable que parte de la humedad tropical de la tormenta se combine con las intensas lluvias que ya sufría Texas al margen del huracán y aumente las precipitaciones en la zona.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages