EN SAN JOAQUÍN: Paralizada unidad de producción social tras liquidación del personal obrero

La Casa de Cultivo Experimental Julián López, en San Joaquín, está paralizada tras la liquidación del personal obrero el 30 de septiembre.
Antes de esta fecha, la unidad había dejado de producir tomates por daños en los techos de algunos invernaderos, lo que causó que operara por mucho tiempo a solo 50 por ciento de su capacidad instalada, reveló un extrabajador que prefirió no identificarse. 

Para no dejar sin uso las cuatro hectáreas se sembró pimentón y aliño, pero estas cosechas solo daban para pagar los gastos operativos de la casa de cultivo, añadió el denunciante. 

En el lugar no hay trabajadores desde el primero de octubre tras la liquidación del personal obrero por parte de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). 

Al menos 50 trabajadores desconocen su situación laboral. No saben si serán absorbidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras o supuestamente por Agrofanb. Un representante del MAT no asistió a una reunión el pasado viernes para asumir la responsabilidad sobre los trabajadores. 

Las casas de cultivo hidropónico Julián López no están produciendo las 800 toneladas de tomate como anunció en 2012 el ahora ministro del MAT, Yván Gil. 

El denunciante reveló que los equipos y bombas de riego de alta tecnología serán desaprovechados hasta que sean reparados los techos. 

La eficiente producción de tomates está asociada a la climatización. Por ello las unidades hidropónicas deben estar bien selladas, sin ninguna abertura, como las que tienen ahora mismo desde 2014. 

El declarante pidió al MAT informar sobre la condición de los trabajadores de esta unidad de producción social, que esperan ser reincorporados por Agrofanb, si es que asume el control, o por el propio ministerio. 

El objetivo de Agrofanb es producir, procesar, distribuir, comercializar, exportar e importar toda clase de productos e insumos agropecuarios para satisfacer las demandas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages