Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina


El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tiene previsto presentarse este jueves a las 8:00 horas ante el tribunal que lleva su caso, tras presentar este miércoles su dimisión después que se dictó una orden de arresto en su contra. Así lo ha informó su abogado, César Calderón, en declaraciones a una emisora radial, quien ha asegurado que Pérez Molina no ha abandonado el país. En su opinión, “seguramente” a su cliente le envíen a “prisión preventiva”.
El presidente, acusado de corrupción, ha dimitido de su cargo con el fin de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”, ha informado una fuente oficial. Pérez Molina, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” y desde este miércoles pesa sobre él una orden de captura, autorizada por un juez de Guatemala. La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó a los periodistas que el propio Ministerio Público (MP) hizo esta solicitud.
Su renuncia se encuentra en manos del Congreso del país centroamericano, que deberá avalar o no su dimisión, y en caso de concretarse, nombrar al vicepresidente, Alejandro Maldonado, como nuevo mandatario, según establece la ley guatemalteca.
La ley ordena el nombramiento “en caso de ausencia absoluta o temporal” del presidente y, de acuerdo a la misma normativa, Maldonado “desempeñará la Presidencia hasta la terminación del período constitucional”.
Pérez tomó posesión el 14 de enero de 2012 y su mandato culminaría el mismo día del próximo año. El militar retirado perdió su inmunidad el pasado martes en una votación del Congreso, donde 132 diputados presentes votaron por unanimidad la remoción de sus privilegios, tras los cargos denunciados en su contra.
Maldonado fue nombrado vicepresidente del país el pasado 14 de mayo, después de que Roxana Baldetti dimitiera salpicada por el mismo escándalo de corrupción el día 8 del mismo mes. El bogado se desempeñaba como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de la nación centroamericana.
Guatemala celebrará elecciones generales el próximo domingo en medio de la mayor crisis institucional de su democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En vivo

Pages